Conceptos básicos de hipertensión arterial

A medida que el corazón se contrae para bombear sangre a través de las arterias, la fuerza del paso de la sangre contra las paredes de los vasos se denomina presión arterial sistólica. A medida que el corazón se relaja entre latidos, la sangre presiona con menos fuerza contra las paredes de los vasos, lo que se refleja en la presión arterial diastólica. 

 

Cuando usted va al médico, la presión arterial se da en dos números: la presión sistólica sobre presión diastólica, medida en milímetros de mercurio (mmHg).

  

 

La presión arterial normal (según la clasificación del JNC 8) es menor a 120/80 mmHg, mientras que la presión arterial alta es definida como cualquier lectura por arriba de 140/90 mmHg. Lecturas de presión sistólica 120 a 139  ó diastólica 80 a 89 se consideran prehipertensión, una advertencia de que la presión arterial puede pronto elevarse a la zona de peligro. 

Cuanto mayor sea la presión arterial, mayor es el riesgo de enfermedades, incluyendo ataques al corazón, derrame cerebral, insuficiencia renal y otros trastornos de los vasos sanguíneos. Esto es debido a que cuando la presión arterial es más alta de lo normal, lesiona el delicado revestimiento de los vasos sanguíneos.

 

 



Mayor presión arterial 

= Mayor riesgo de

enfermedades y complicaciones

 

 

 

Sin tratamiento, la presión arterial alta puede causar daños estructurales e inflamación. Además, la presión arterial alta puede provocar una condición llamada aterosclerosis, que es la formación de una placa de ateroma, una sustancia grasa que se acumula en el interior de los vasos sanguíneos, lo que los torna más estrechos y menos flexibles, y reduce el suministro de sangre a cada parte del cuerpo. A pesar de esto, estos vasos estrechos aún deben llevar la misma cantidad de sangre como lo hacían cuando estaban sanos, lo sólo aumenta la presión de las paredes de los vasos deben soportar. La presión arterial tan alta es un factor de riesgo para que se eleve aún más la presión arterial. Es por ello qué los problemas de presión arterial en realidad nunca desaparecen - una vez que usted tiene daño ocasionado por la presión arterial alta, siempre tendrá que luchar para controlarlo.

 

 




Los problemas de hipertensión arterial nunca desaparecen: una vez que usted tiene daño ocasionado por la presión arterial alta, siempre tendrá que luchar para controlarla.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0